Conferencia de Rachele Borghi

JUEVES, 19:00 H. SALÓN DE ACTOS – IVAM

31 Enero 2019

GRATUITO

“Cuerpos normativos, cuerpos performativos. El cuerpo marginal come espacio de resistencia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia de Rachele Borghi, Profesora e Investigadora en Geografía Social y Cultural de la Université París-Sorbonne, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI.

Biografía

Rachele Borghi es profesora de geografía en la Universidad de la Sorbona, y académica “pornactivista”. Trabaja en las transgresiones performativas en el espacio público como reacción a las normas impuestas y en el cuerpo como lugar, laboratorio y herramienta de resistencia. Su investigación se centra en el visibilidad de las normas en los espacios públicos y espacios institucionales (especialmente la universidad), prácticas para romperlas y espacios de contaminación entre círculos académicos, artísticos y militantes. Los contactos con grupos queer y colectivos cuestionaron su práctica del campo, su posición y aumentaron la urgencia de encontrar y experimentar con enfoques para evitar la duplicación de la combinación producción-teórico/ práctica-militancia. Forma parte del colectivo Zarra Bonheur, un proyecto que tiene como objetivo adaptar la investigación científica a la performance y contaminar los lugares a través de la transformación del corpus teórico en un cuerpo colectivo.

www.zarrabonheur.org

Abstract de la conferencia

En la conferencia performativa, buscaré desplegar los temas del cuerpo vivido como enlace entre lo público, lo privado, lo íntimo y cómo se vuelve a examinar la relación entre el espacio privado y el espacio público. Salir de los emparejamientos y relaciones normativas significa abrir un espacio donde el cuerpo es a la vez el lugar de la toma de palabras políticas, de la creación y de la acción.

Punto de referencia el pornactivismo, es decir, acciones performativas y micropolíticas transfeministas que ponen los cuerpos minoritarios como cuerpo militante y le transforma en un espacio de resistencia, ruptura, creación, suspensión de normas dominantes y contra producción. Desde mi posición situada y mi experiencia, intentaré mostrar cómo es posible rechazar este enfoque dentro del trabajo académico y abordaré el tema de los márgenes como opción y como espacios intersticiales de creación y de resistencia, al prisma de la epistemología feminista. Desarrollaré los casos de creación y experimentación de formas de resistencia a las normas impuestas por sujetos dominantes también en contextos institucionales.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

 

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.